sábado

27 de junio, 1930 - 11 de noviembre, 2006 .

Hoy en la noche, o si quieren hoy en la madrugada... me puse a ver unas fotos viejas, intentando encontrar unas de cuando iba en kinder. Y encontré una tan bonita... Me acrodé de muchas cosas, olores, sensaciones. Me dieron ganas de abrazarte de nuevo, de sentir tu olor.
Me acordé de tus manitos manchadas por la edad, de tus siestas despues de comer haciendo los crucigramas del diario, de tu voz, tu risa... Y te volví a extrañar como antes.
Perdón que mencione tanto a este señor, pero ustedes nunca comprenderían lo mucho que lo quería... aunque siento que no me habia dado cuenta mientras él estaba vivo, y lo lamento mucho. Quizas, en realidad si me daba cuenta, pero muy inconscientemente. Se notaba cuando el domingo en la mañana mi papa nos decía que nos levantaramos porque íbamos donde los tatas y a mi eso me arreglaba el domingo :)
No hay domingo de mi infancia que no lo recuerde soleado, con todos los primos y tíos sentados en la misma vieja mesa, con vino y a veces asado (para las ocasiones especiales). Siempre una buena sobremesa, muchos chistes, anecdotas- tristes y graciosas... casi siempre graciosas- .
Y no hay día mas triste en mi vida que el día en que me dijieron que ya te habías marchado... Era también un día muy soleado... pleno noviembre. Yo estaba con mis amigos en un partido de futbol contra el colegio de alfrente. Cuando de pronto aparece mi papa, de la nada... Yo le alegué que no me tenía que venir a buscar, "como tan pavo -pensaba yo-, le dije que me iba a ir en micro..." Y me abraza en un gesto casi violento y me susurra eso tan terrible que yo no quería escuchar ni en mis peores pesadillas: "El tata falleció hoy...". Acción y reacción. Las lágrimas surgieron un instante después de la impresión. Y de ahí no pararon, por fuera quizas cesaron, pero por dentro lloré tu muerte durante días.
Llegamos a la iglesia donde lo estaban velando... vi a muchas personas que en mi vida había visto. Personas supuestamente cercanas a él... personas que despues de darle su "mas sentido pésame" a mi familia estaban afuera cagaos de la risa, hablando de cualquier cosa, menos de mi abuelito.
Ninguno de ellos de verdad lo sentía. Les daba lata quizas, pero no lo sentían como nosotros, como yo.

Siempre tendré en la mente la imagen mía y de mi abuelo viendo un festival de viña, él sentado adelante, encorvado y con el control en sus manos como si alguien amenazara con quitárselo, hipnotizado con la televisión. No me acuerdo quién se presentaba, pero él me dijo: "Un día mi francisquita va a estar ahí arriba, cantando como las diosas..." .
Y claro, me encantaría llegar a estar ahí algun dia, y si lo hago, créeme que todo lo que logre será por y para tí, mi abuelito querido... Chuta, ya van casi dos años.
Raro año fue ese...
Gracias Rocío M. por el apoyo ese día, gracias a mi familia y a mis demas amigos que si se preocuparon por mí, y que se siguen preocupando, ustedes son los de verdad.

...Y el primer salud siempre será por él, por tí. A tu salud abuelito!






would you know my name, if i saw you in heaven?

0 comentarios: